Curiosidades

¿Qué es el Hallyu? el origen de la ola coreana

Seguramente has conocido a alguien que le gusta y ame apasionadamente algún producto coreano, ya sea cine, música o comida. Pues este fenómeno se llama Hallyu, la nueva ola coreana que ha llegado a todo el mundo. Te contamos su origen.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:57

En los sesentas se tuvo a los Beatles y otros grupos de la ola inglesa, pero ahora han llegado un nuevo número de grupos y nuevas modas que se han colado en occidente. El Hallyu, la ola coreana que ha tomado al mundo por sorpresa y que ha conquistado cada rincón del mundo.  No es casualidad que los grupos coreanos como BTS coincidan con modas de uñas coreanas, comida, el idioma y demás, se han vuelto tendencia por toda esta situación. Este es su origen.

El Hallyu ha marcado un antes y después en la historia de la cultura, pues pocos acontecimientos iguales han sucedido en nuestro tiempo. La cultura coreana ha sido adoptada muy bien en México, hay muchos grupos fandoms de K pop y no olvidemos el boom que fue El juego del calamar, además de la demanda de K dramas que ha surgido en nuestro país. Es posible que BTS esté más cerca de los Beatles que cualquier otro grupo. 

¿Cuál es el origen del Hallyu, la ola coreana

Este es el origen del Hallyu, la ola coreana
@weareone.exo

Todo surge con la apertura de Corea del Sur al mundo desde los noventas en su alianza diplomática con China. A partir de ahí, la influencia y los productos coreanos aumentarían exponencialmente hasta que se convertiría en lo que conocemos hoy en día. Los productos que han surgido de esta ola coreana han llenado nuestras pantallas y nuestros oídos. 

Realmente lo que ayudó a que los productos coreanos llegaran tan lejos fue su desempeño en los mercados chinos y japoneses, pues ahí fue donde agarró más forma y poder el Hallyu antes de emigrar a otros lugares del mundo. Este desempeño en mercados asiáticos permitió que el proyecto de economía de Corea del Sur tuviera éxito, lo que llevó a que se impulsara la cultura y por lo tanto se lograra a tener los productos y la cantidad junto con la calidad de estos. Desde ahí se formó la industria y ahora tiene repercusiones a lo ancho de todo el mundo.

Los K dramas, el K pop y demás que abarca el Hallyu, la ola coreana

Si comenzamos con lo más obvio y, quizás lo más conocido en nuestro país, el K pop se ha convertido en un género punta en la cultura. El fenómeno del K pop ha permeado a los sectores más jóvenes de la sociedad, quienes admiran perdidamente a un bais (o varios). Además de la música, el cine ha sido otro gran representante de la cultura coreana, no podemos dejar pasar el fenómeno que fue Parasites o en la televisión el ya mencionado Juego del calamar. La cultura coreana ha llegado para quedarse y marcar una época, pues ya inevitablemente ha quedado marcada en los años. 

¿Qué es lo que más te gusta del Hallyu, la ola coreana? ¿Ya conocías el origen de este fenómeno cultural? Por un lado da gusto que un país que alguna vez estuvo en crisis ahora sea uno de los más influyentes culturalmente. Síguenos en Instagram