Logo Sónica
ROCK EN ESPAÑOL

¿Qué pasó con Gustavo Cerati el 15 de mayo? El día que sus fans jamás olvidarán

El mundo de la música recordará la noche del 15 de mayo como el momento en que el rock en español cambió para siempre, ¿qué pasó?

Escrito en Curiosidades el
Assistant to The Regional Manager | Hablo de cine y cosas.
¿Qué pasó con Gustavo Cerati el 15 de mayo? El día que sus fans jamás olvidarán
¿Qué pasó el 15 de mayo de 2010 con Gustavo Cerati?. ¿De qué murió Gustavo Cerati?. Instagram

El próximo 15 de mayo de este 2024 se cumplirán catorce años desde que la vida de Gustavo Cerati cambió para siempre, y desde que el mundo de la música recibió una de las noticias que nos conmocionaron a todos y de la que muy pocos podrían reponerse aún ahora: la vez que hospitalizado de emergencia; ¿cómo fue ese momento?

Originaria de Argentina en 1982 por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, Soda Stereo es considerada como una de las bandas de rock en español más importantes en la historia, y es que su música se volvió tan influyente que aún ahora sigue siendo escuchada por generaciones que nunca conocerán lo que es vivir el rock como se vivió con ellos. 

Entre algunos de los géneros que Soda Stereo solía tocar se encontraba el new wave y el rock alternativo, y sus letras se tatuaron en nuestra piel. La banda sigue siendo tan importante que sus integrantes siguen ofreciendo conciertos en vivo y, a la fecha, acumulan más de 10 millones de reproducciones mensuales en Spotify. 

gustavo cerati en concierto
Créditos: Instagram @cerati

15 de mayo: Así fueron las últimas horas de Gustavo Cerati

Fue un sábado 15 de mayo cuando Gustavo Cerati dio su último concierto en Venezuela antes de terminar en terapia intensiva a causa de un severo estado de salud que sólo se agravó hasta finalizar en su muerte unos años después. 

De acuerdo con el periodista de El Universal, William Padrón, quien escribió sobre su experiencia en el concierto de Gustavo Cerati, este evento fue significativo en muchos aspectos, desde el hecho de que fue la audiencia más grande a la que el cantante se enfrentó alguna vez, hasta la forma en la que se desenvolvía en el escenario, al estilo de Led Zeppelin y Pink Floyd. 

15 de mayo el día que
Créditos: Instagram @cerati

Para aclarar un poco más el momento, el guitarrista Richard Coleman habló con el periódico El clarín y mencionó su perspectiva de cómo fue lo sucedido con Gustavo Cerati: “Habíamos tenido un show excelente. Después, nos fuimos a camerinos, nos cambiamos, cenamos y recibimos visitas. Todo en el transcurso de una hora y media. Como era el último show de esa etapa de la gira, nos sacamos una foto con el equipo.

~ Gustavo estaba con cara de cansado. Después, él volvió al camerino y se quedó solo. Al rato, tuvo una isquemia. Perdió el control sobre la mano y el brazo, y fue socorrido por alguien del equipo.

~ En los pasillos, encontré un movimiento muy raro. Adrián Taverna me miró con una cara de que algo malo había pasado. Llegaron los paramédicos y le controlaron la presión. La camilla se lo llevó consciente y crucé miradas con él. Tomó un tiempo disolver por completo la atmósfera de celebración que aún imperaba”, fueron las palabras del músico, quien vivió en carne propia el terror de ver a la leyenda más grande del rock en español en camino a la sala de urgencias. 

A la mañana siguiente, según cuentan personas cercanas al artista, Gustavo Cerati despertó confundido, con la parte derecha del cuerpo y la cara paralizados; al ayudarlo a levantarse, dicen que el cantante alguna vez conocimos ya no estaba ahí, o al menos no completamente, sino, quizás, aprisionado en su propio cuerpo y sin poder hacer nada por sí mismo. 

Los siguientes días en la vida de Gustavo Cerati fueron cruciales, y es que se confirmó que sufrió un accidente cerebro vascular, lo que significa que su cerebro se había hinchado tanto que estaba siendo peligrosamente presionado contra el cráneo, por lo que se tuvo que operar de emergencia. 

¿Cuál fue la causa de muerte de Gustavo Cerati?

La causa de muerte de Gustavo Cerati, quien llegó a los 55 años de edad, fue un paro cardiorrespiratorio que ocurrió el  4 de septiembre de 2014, (luego de pasar 4 años en terapia intensiva y tratamientos especializados para cuidar de su salud).

Su fallecimiento marcó un antes y un después en la industria del rock en español, pues Soda Stereo y él revolucionaron a la música latinoamericana y aún ahora sigue siendo una de las figuras más importantes del género y de la música argentina.

Esto fue lo que pasó un 15 de mayo de 2010 en la vida de Gustavo Cerati y en la manera en cómo entendemos a la música del rock en español. ¿Cuál es tu canción favorita de Soda Stereo? Recuerda que si quieres conocer los datos más oscuros e interesantes de la música, puedes checar el contenido que tenemos para ti.