ARTISTAS EN MÉXICO

¿Qué hace el Gobierno de la CDMX para traer artistas gratis al Zócalo?

Esto es lo que cuesta un concierto gratis en el Zócalo y lo que hace el gobierno mexicano para que tengas entradas libres.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 15:35

El gobierno de México está convencido de que traer artistas al Zócalo es la mejor manera de hacer que se derrame el dinero en la capital. La cuestión es, que los artistas que invitan a la ciudad lo hacen a través de conciertos gratis en el zócalo, por lo que nos preguntábamos si ya sabías cuánto se invierte el gobierno de la CDMX en esto? Si no es el caso, ¡sigue leyendo!

Desde el año pasado es que el gobierno de la CDMX con Claudia Sheinbaun en primera fila han decidido invertir en conciertos gratis para que artistas nacionales e internacionales pudieran hacer sus presentaciones. De acuerdo con las autoridades correspondientes, este tipo de eventos sirve como "un acceso a la cultura" y como una "reactivación" de México.

El artista que está por llegar al gobierno de la CDMX es Rosalía, quien es considerada una de las cantantes hispanas más famosas del momento. Sin embargo, nada puede ser gratis, como se cree en un inicio, pues Rosalía llegará al zócalo con un numerito que será pagado por el gobierno, ¿y cuánto es lo que está dispuesto a destinar para esto?

Esto es lo que hace el Gobierno para darle a la CDMX conciertos gratis

Lo que hace el gobierno de la CDMX para que estos conciertos puedan celebrarse en el Zócalo es tomar recursos que vienes de los impuestos de la ciudadanía. Ahí parece que no hay ningún problema, pero en realidad, son impuestos recaudados que están destinados para la Secretaría de Cultura de la CDMX o federal. 

El gobierno capitalino solo se encargaría de la infraestructura de un concierto, pero en el 2022 se reportaron gastos de contratos. Esto quiere decir que, al final, pese a que la entrada fue libre, el concierto generó pérdidas para el gobierno.

Esto es lo que hace el gobierno para tener conciertos gratis
Créditos: Facebook.

¿Cuánto cuesta hacer conciertos en la CDMX?

Desde el año pasado se están llevado conciertos gratis en el Zócalo y fue cuando se compartió la cifra de  50 millones 447,995 de pesos destinados al concierto siendo los Tigres del Norte la banda que más costó para ofrecer un espectáculo gratuito para la población. 23 millones 86,795 pesos fue lo que se destinó, casi la mitad del presupuesto establecido.

Desde el año pasado, Cluadia Shainbaun tiene pensado el traer a Rosalía, y solo para saber cuánto es lo que se ha gastado, desafortunadamente siguen sin haber cifras del presupuesto gasto, puesto que "es un monstruo vivo que se va ampliando y actualizando en todo momento" asegura la funcionaria.

Esto es lo que cuesta para que Rosalía de un concierto gratis.
Créditos: Pinterest.

¿Cuál ha sido el artista que más ha llenado el Zócalo?

Pese a que todavía no se conoce la cantidad que se ha gastado en el concierto gratis de Rosalía en el Zócalo, es cierto que el gobierno de la CDMX ha visto que muchos artistas han logrado llenarlo, como Grupo Firme en el 2022, el primer que encabeza esta lista, seguidos de Vicente Fernández, Justin Bieber, Shakira y Paul McCartney.

¿Qué es lo que opinas sobre los conciertos gratis que se realizan en el Zócalo? ¿Estás de acuerdo con esto y la estrategia de reactivación económica del gobierno de la CDMX? ¡Te escuchamos en nuestra cuenta oficial de Twitter!