Logo Sónica
Música

Jarabe de Palo: La historia de 'La Flaca', la canción inspirada en el AMOR FUGAZ de Pau Donés

El líder y vocalista de la banda española le dedico esta gran canción del rock en español a una hermosa mujer caribeña.

Escrito en Música el
Jarabe de Palo: La historia de 'La Flaca', la canción inspirada en el AMOR FUGAZ de Pau Donés
Jarabe de Palo. La historia detrás de "La Flaca", la canción que Pau Donés le escribió a una mujer caribeña. Twitter @VincenzoFelice

El pasado 9 de junio del 2020, después de una ardua batalla contra el cáncer de colón durante 5 años, falleció el líder y vocalista de la famosa agrupación española Jarabe de Palo. Sin embargo, la memoria de Pau Donés quedó inmortalizada en grandes canciones del rock en español y sobre todas ellas la más popular: "La Flaca".

"Por un beso de la flaca daría lo que fuera, por un beso de ella aunque sólo uno fuera", ¿Quién no ha cantado este gran tema de Jarabe de Palo al recuerdo de aquel amor aparentemente inalcanzable? Pues Pau Donés, tal y como lo relata en la letra de la canción, escribió estas líneas inspirado en la fijación intensa con una hermosa mujer. 

La historia detrás de "La Flaca" de Jarabe de Palo

Como parte del libro autobiográfico, "50 palos... y sigo soñando" publicado en 2017, Pau Donés contó que "La Flaca" surgió hace más de 25 años en un viaje que tuvo con la agrupación a Cuba, para grabar el videoclip del sencillo "El lado oscuro", perteneciente a la primera producción discográfica de la banda. 

Tras llegar al hotel en el que se hospedaron, decidieron salir por unos tragos a las discotecas del malecón. y fue entonces cuando el cantante avistó a una hermosa mujer "de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban".

Tanto Donés como el resto de los integrantes de Jarabe de Palo, quedaron fascinados con ella y decidieron frecuentar el sitio las noches siguientes para reencontrarse con ella hasta que lo lograron. Cuando pudieron tener contacto con ella, le ofrecieron participar en el video musical y aceptó. 

Su nombre era Alsoris y posterior a su encuentro, el vocalista quedó perdidamente enamorado "de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona". En una ocasión, Pau Donés se sentó a la orilla de la cama y contempló a "La Flaca", fue entonces cuando decidió escribirle un hermoso poema con dedicatoria y agradecimiento a su belleza.

Tras su partida del país caribeño, el artista le dejó una copia de la canción que le había escrito a Alsoris. Todo terminó cuando ambos de despidieron en el aeropuerto de Varadero: "Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía  que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa".