Música

¿Qué inspiró a Eminem a escribir 'Stan'?

'Stan' retrata la historia de un fan obsesionado con Eminem e incluye un sample de la canción "Thank You" de Dido.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:55

Eminem se consagró en a finales de los 90 e inicios de los 2000 con su estilo para rapear, pero sería su canción “Stan” la que conmovería al mundo debido a la novela rapeada sobre su fan obsesivo Stanley Mitchell, así como sus personajes secundarios que confluyen con la historia, pero, en realidad ¿qué lo inspiró a escribirla?

El tercer sencillo del álbum ‘The Marshall Mathers (2000) ha transcendido en el tiempo, convirtiéndose en una de las melodías más importantes de la cultura popular. De hecho, hasta se volvió parte del éxito viral “Mi bebito fiu fiu” de Tito Silva, quien creó una letra a partir de la infidelidad del expresidente de Perú, pero recurrió al sample del himno del rapero.

¿’Stan’ de Eminem está inspirada en una historia real?

Además de crear un concepto para referirse a un fan obsesionado, Eminem sampleó la canción “Thank You” de Dido. Ahí es cuando comienza la historia de la canción de “Stan”. Todo ocurrió en 1998, el productor The 45 King vio un anuncio en la televisión de la comedia romántica ‘Sliding Doors’ de Gwyneth Paltrow, en el fondo se escuchaba el tema musical de la británica.

El productor quedó encantado con la canción de Dido, por lo que la grabó y, posteriormente, hizo un loop al que le agregó el bajo y la batería. Éste se la mandó a un amigo y le llegó a Eminem. El rapero la escuchó mientras conducía y, en ese trayecto, visualizó la historia completa de lo que pronto sería uno de sus mayores éxitos.

De acuerdo con una entrevista, el músico conectó con la canción de Dido al escuchar el fragmento: “Your picture on my Wall (Tu fotografía en mi pared)” y, rápidamente, lo conectó con los fans que le enviaban cartas inquietantes y asediaban su residencia en Detroit. Más tarde, se contactó por medio de una carta con la compositora británico para pedirle permiso para utilizar su sencillo.

Sobre la identidad del personaje que le da título a la canción, Eminem le dijo a Rolling Stone que Stanley Mitchell nunca existió: “Básicamente es sobre esas cartas de fans trastornados que recibo, y sobre un chico que realmente está enfermo”. Asimismo, dijo que con el sencillo quería mandarles un mensaje a sus fans:  

“Se lo toma todo al pie de la letra, si digo que quiero cortarme las muñecas, entonces él también quiere hacerlo. Es un mensaje a los fans para que sepan que todo lo que digo no significa que se lo tengan que tomar literalmente”, explicó.

Si bien la canción habla sobre un personaje ficticio, fue tan popular su nombre que, en 2017, el diccionario de inglés de Oxford agregó la palabra ‘Stan’ como parte del argot popular para referirse a los fans obsesivos. Eminem volvió a inspirarse a la historia de Stanley Mitchell, en 2013, con su tema “Bad Guy”.

Conoce más datos curiosos de tus canciones favoritas en el Facebook, Twitter e Instagram de Sónica.mx.

Más de

Otras Noticias