Música

'Nos desmayábamos' Apio Quijano revela cómo Televisa explotó a Kabah

El integrante de la banda, Apio Quijano, contó que Televisa explotaba laboralmente a Kabah y a otros grupos al pagarles lo mínimo.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:43

Aunque, actualmente, veamos a Kabah triunfando con la gira 90’S Pop Tour, esa no fue la realidad de la banda en sus inicios, o al menos, así lo dejó ver Apio Quijano, quien contó aspectos nunca antes revelados sobre los abusos que el grupo recibió cuando comenzaron en el mundo del entretenimiento con Televisa.

La banda se encuentra se celebrando 27 años de carrera, de los cuales estuvieron en pausa por más de 10. Como todos los grupos musicales en un momento llegaron haber diferencias entre los integrantes, sin embargo, los intérpretes de “La calle de las sirenas” se llevaron un desencanto de la fama debido a la explotación que vivieron en sus comienzos.

Kabah y explotación que vivió en Televisa

En una entrevista para ‘El minuto que cambió mi destino’, Apio Quijano recordó que él y sus compañeros, Federica, Daniela, María José, René y Sergio, lidiaron con los malo manejos al comienzo de su carrera. Además, reveló que los integrantes de Kabah fueron explotados durante su paso por Televisa.

El también crítico de moda contó que “en su momento” la televisora “abusaba mucho” de los cantantes y bandas musicales que querían debutar en la escena debido a la existencia de un contrato donde los obligaban a atacar ciertas normas.

“La verdad es que hubo un manejo de dinero bastante rudo y sí quiero decirte que al final sí abusaban mucho, abusaban mucho en su momento de todos los cantantes, artistas y grupos”, comentó.

El cantante, cuyo verdadero nombre es Héctor, expuso que, en el comienzo, le pagaban 500 pesos a cada uno de los integrantes de Kabah por concierto. En ese tiempo, la banda realizaba múltiples presentaciones en distintos escenarios de México: “Éramos chicos y nosotros firmábamos lo que sea para ser famosos, entonces, de ahí se agarraban para decir ‘pues tú firmaste’”.

No solo reveló detalles del abuso por parte de Televisa, sino que también mencionó el lado oscuro de trabajar con Luis de Llano, quien fue el manager de la banda en sus primeros años. Si bien Apio Quijano le agradece por creer en ellos, también dejó ver que “existen dos lados de la moneda”.

“Siempre están estos dos lados de la moneda donde nos quitó nuestro nombre. Él se apoderó del nombre de Kabah cuando era nuestro originalmente, hubo muchos manejos de dinero donde a nosotros por cada show nos pagaban 500 pesos a cada uno”, explicó.

Además de la mala paga, Apio Quijano comentó que la cantidad de presentaciones era tan cargada y no había un espacio entre los eventos que la situación afectó en la salud de los integrantes de Kabah: “Hubo un momento en el que ya nos desmayábamos porque triplicábamos los shows en un día. Nos explotaban terriblemente”.

Asimismo, resaltó que no solamente lo vivió la banda, pues, era una situación recurrente entre los grupos musicales de los 90 debido a que sus representantes se aprovechaban “de una forma bastante fea”. A pesar de los abusos, el cantante se siente agradecido por la difusión que Televisa le da al grupo y a él.

“Al final, la paga era que nos dimos a conocer y fuimos afortunados de tener canciones exitosas y de trascender como Kabah en el mundo de la música, que dices: ‘bueno, se pagan unas cosas por las otras’, pero la verdad es que nos hicieron unas cosas terribles de chavitos’”, finalizó.

Kabah es una de las bandas más populares del pop mexicano y es la primera vez que se habla sobre las dificultades que experimentaron en sus inicios con Televisa. No olvides seguir a Sónica.mx en Facebook, Twitter e Instagram para más noticias de tus estrellas favoritas.