IA

¿Cómo hacer una canción con IA?

Esta es la nueva manera de crear canciones a través de programas con IA que se ha vuelto viral en redes sociales.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 11:52

Tal vez mientras estás disfrutando de algunos Tik Toks te haya aparecido un video de tu artista favorito cantando la canción de otro grupo pero no se trata de una colaboración, sino de una melodía creada por Inteligencia Artificial y aquí te decimos cómo logran hacerlo

La Inteligencia Artificial, también conocida como IA, es una disciplina de la computación que busca conseguir la inteligencia humana a través de la computadora. Son diversos ámbitos los que se pueden abarcar pero en los últimos días se han vuelto tendencia canciones creadas a través de este sistema. 

canción inteligencia artificia como hacer IA
@Freepick

A pesar del asombro que genera a los fans escuchar la voz de artistas globales en rolas divertidas, se trata de una acción que podría perjudicar su carrera musical al punto de tomar acciones legales. Por ese motivo, aquí te decimos de qué se trata y cómo puedes hacer un tema sin perjudicar a nadie más.  

Así puedes hacer una canción desde cero con Inteligencia Artificial

Si tu intención es crear una canción desde el principio, sin implicar a algún artista de por medio, entonces solo necesitas buscar aplicaciones gratuitas de IA en internet, como Soundraw. Una vez adentro, eliges el estado que buscas generar a través de la melodía, como un sentimiento triste, alegre, romántico o temeroso. 

Enseguida te pedirá algunas especificaciones sobre lo que tratarán las letras, es ahí donde debes hacer volar tu imaginación y escribir las situaciones que te encantaría escuchar. Tal vez un amor no correspondido, un triángulo amoroso o una forma de motivar a los demás en los días tristes. Y listo, al final te arrojará algunas opciones y podrás elegir la que más te guste. 

¿Cómo hacer que un artista cante una canción gracias a la inteligencia artificial?

Para que la voz de un artista se escuche en otras canciones que no son de su autoría, entonces se necesitan programas más complejos. Ya que debes seleccionar una rola del cantante para que el programa la compare con otros materiales donde se escucha su voz y pueda extraer lo más cercano a la realidad. 

Enseguida deberás seleccionar la pista de tu preferencia y hacer que la IA adecue la voz a los cambios de ritmo para que parezca que tu cantante o banda favorita haya realizado un cover de otra melodía. 

Los problemas que los artistas presentan con la Inteligencia artificial

Aunque parece divertido, las canciones creadas con IA te podrían meter en problemas. Pues algunas personas están creando canciones con la voz de artistas para publicarlas como sencillos inéditos y monetizar en las redes sociales. 

Esto hace que las disqueras se pongan en alerta pues están traspasando las licencias de derechos intelectuales del autor, mejor conocido como Copyright, lo que podría provocar una demanda para las personas que monetizan con contenido fraudulento. 

Por ese motivo, no es bueno seguir incentivando este tipo de trends en Tik Tok ya que te podría afectar a ti y a tu banda favorita. No te olvides de seguirnos en Facebook para más contenido y noticias.

Más de