Música

Olivia Rodrigo o Karol G, ¿quién será la cantante más importante de nuestra generación?

Actualmente, Olivia Rodrigo y Karol G posicionan los listados de las más escuchadas de la industria, pero ¿quién es la cantante más importante?
viernes, 29 de abril de 2022 · 10:28

2020 marcó un cambio en nuestra vida y también en la música que consumimos. Los ránquines venían anunciando el reggaetón retomaría su trono desde 2018, pero fue casi al tiempo que llegó la pandemia por la COVID-19 cuando se hizo oficial que el género urbano se apoderó la industria, teniendo a Karol G como su principal exponente femenina.

Un año más tarde, el pop punk de los dos miles tomó fuerza con el álbum debut de Olivia Rodrigo, ‘Sour’. Este suceso fue interpretado que: la mayor competencia del reggaetón seguía siendo el pop, por lo que todos comenzaron preguntarse ¿quién es la cantante más importante de nuestra generación?

Las generaciones pasadas tuvieron a Britney Spears, quien se ganó el título de la ‘Princesa del Pop’ a nivel mundial. Si bien la música de la cantante sigue siendo del gusto del público, ya no tienen el mismo impacto pues actualmente que existe una gran variedad de oferta musical.

Se han hecho varias propuestas sobre quién podría convertirse en la reina musical de nuestra generación, pero los nombres de Olivia Rodrigo y Karol G son los que más fuerte resuenan en la discusión debido a que su música se impregnó en nuestro lenguaje hasta en nuestras referencias de la cultura pop.  

La cantante más importante del 2022

En la redacción de Sónica.mx, creemos que como tal no hay una cantante para ocupar el puesto de la más importante de nuestra generación, sino que serían dos: Olivia Rodrigo y Karol G. Ambas han demostrado que tienen todo para llegar directo al corazón de los fans, así como para abrir nuevos paradigmas con respecto al empoderamiento femenino y el amor propio.

Analicemos brevemente el caso de Karol G. Durante años el género urbano tuvo como exponentes a hombres que constantemente sexualizaban a las mujeres en sus canciones. Si bien, actualmente, hay personajes como Bad Bunny que hablan sobre la libertad de las mujeres para bailar solas; ninguno ha logrado retratar lo que las mujeres quieren escuchar como la colombiana.

La intérprete de “El Makinon” se aleja de los estereotipos para darles más seguridad sobre ellas mismas a las mujeres. Finalmente, la música dejó de mostrar una mujer que sufre por la pérdida de su pareja para presentarnos todas las posibilidades que hay después de una ruptura: conocer nuevos prospectos, disfrutar de la soltería y resaltar lo que merecemos porque valemos mucho.

Mientras que Olivia Rodrigo hace una mezcla de todas las compositoras mujeres que han retratado distintas visiones del feminismo, como Alanis Morissette, Fiona Apple, Taylor Swift, Carole King y más. La estrella de Disney tomó todas estas referencias para retratar un proceso de sanación tras una mala experiencia romántica en las 11 canciones de ‘Sour’.

La intérprete de “Traitor” alude al amor propio, a darse prioridad a una misma antes de dejar que una persona ocupe toda nuestra vida. Además, que siempre está acompañada de un grupo de talentosas mujeres que forma parte de su equipo musical. Por estos y otros motivos creemos que Olivia Rodrigo y Karol G son las cantantes más importantes de nuestra generación.