Tendencias

'Gambito de Dama': así INFLUYE el soundtrack en la serie de Netflix

Conoce como influye la música que ambienta la serie más popular de la plataforma de streaming
martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:17

“Gambito de Dama”, la producción original de Netflix, ha causado conmoción a las audiencias de la plataforma con su increíble trama ambientada en la década de los cincuenta, misma que aborda el papel de la mujer en un juego de mesa históricamente masculinizado. Checa cómo es que influye el soundtrack en esta producción. 

La serie original de Netflix relata la historia de una joven prodigio del ajedrez llamada Beth Harmon, que busca convertirse en una figura reconocida a nivel mundial gracias a su habilidades con el juego, a la par de superar las adicciones y rivalidades que se le atraviesan en el camino. 

Una de las claves de la producción de "Gambito de Dama", basada en la novela del mismo nombre, es el encanto de su protagonista Anya Taylor-Joy ,que genera interés entre las audiencias por integrarse al mundo del complejo juego. Pero también la ambientación del programa, que verdaderamente introduce al espectador en la temporalidad de la década. 

La clave está en el soundtrack y el score de “Gambito de Dama”

Aunque la utilería, escenografía, vestuario y selección de espacios influye significativamente en la credibilidad de la adaptación, la serie también convence a través de los oídos. 

El score que Carlos Rafael Rivera ha compuesto para la serie conforma el primer acierto en la selección de la banda sonora de “Gambito de Dama”. El compositor de música para cine y televisión ganador del Emmy, ha encontrado su punto de auge artístico en la música de la serie, pues determina el ritmo de las escenas y las secuencias por medio de strings punzantes y notas de piano delicadas y agresivas, según la tensión del drama. De esta manera, el sonido y las imágenes dialogan y se complementan a la perfección.

Por otro lado, el soundtrack de "Gambito de Dama" basado en auténticas joyas de los cincuenta y los sesenta, entre las que destacan “Finalle/Allelujah” de Alfred Newman, “Comin’ Home Baby” de Mel Tormé, “Along Comes Mary” de The Association y “Teach Me Tonight” de Nancy Wilson y Ron McMaster, termina de completar la ilusión y fantasía de introducirse en el mundo de la posguerra.